lunes, 20 de abril de 2020

EL VIRUS EN MEDIO DEL CORONAVIRUS PRONOSTICADA POR CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ


Hace algunos años atrás, cuando cursaba la secundaria, un maestro nos obligó a leer un libro como parte del curso de comprensión lectora, él nos indicó que el libro a leer sería “Sangre de Campeón” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez; así se creó mi afición por los libros de Carlos Cuauhtémoc. Aunque la mayoría de los libros de este autor son novelas de superación para adolescentes, en medio de toda su gran colección encontré un libro que me llamó mucho la atención; corría el año 2012 aproximadamente cuando conocí el libro llamado EL VIRUS, me causaba tanta curiosidad saber sobre de que se trataba este libro y decidí comprarlo, así lo empecé a leer y a primera impresión trata sobre un nuevo virus, uno del cual se desconoce, del cual no se sabe su origen empero a medida que nos adentramos en la historia nos damos cuenta que el autor va hablando de un virus que todos lo vemos en algún momento, ya sea por los noticieros o porque somos parte de este virus.
Carlos Cuauhtémoc habla del virus llamado “sociedad”, el cual se hace muy notorio en tiempos como este, muchas personas que se dejan llevar por la desesperación, la duda y el desconocimiento, es cierto que hemos visto muchas muestras de solidaridad, el estado ha hecho grandes esfuerzos para mantenernos a salvo y nosotros no hacemos caso, somos los vivos o por lo menos nos creemos los vivos.
Lo cierto es que el CORONAVIRUS no es el único virus con el cual tenemos que luchar, la delincuencia, la falta de conciencia y la corrupción son solo algunos de los virus con los que teníamos que lidiar antes de esta pandemia.
Que este ALTO sea una oportunidad para empezar a luchar con todos esos virus, que sea la oportunidad para ser mejores personas.

jueves, 9 de abril de 2020

¿TURISMO EN CUARENTENA? ¿POSITIVO O NEGATIVO?


Una de las actividades más golpeadas durante esta pandemia ha sido sin duda el Turismo, empero no es la única, ya que el desarrollo económico se mueve por las distintas actividades que existen. Sin embargo, se habla de distintos factores negativos que involucran a la actividad turística en esta crisis.

Muchas de las empresas han tenido que reducir personal de manera obligatoria, algunas suspender sus actividades y los contratos de los trabajadores, mientras otras siguen sin tomar decisiones, lo que si es cierto es que la liquidez económica se va acabando y muchas de las micros y pequeñas empresas desaparecerán del mercado.


 Pero, ¿Realmente la crisis se vio incrustado a raíz de la pandemia? Muchos especialistas en el tema se refieren a la crisis económica con la que estamos lidiando actualmente, pero pocos deciden mencionar que, desde hace muchos años, la crisis de la actividad yace en las organizaciones, las direcciones regionales, la planta turística, cada uno de los destinos turísticos a nivel nacional y por supuesto sin dejar de lado al viajero irresponsable.
Pasará mucho tiempo para que la actividad turística se gane nuevamente la confianza, para que los viajeros decidan hacer un viaje, para que las empresas tengan los mismos ingresos y los destinos los mismos visitantes.

El turismo necesitaba estar en cuarentena, quizás para analizar el impacto ambiental en cada uno de los destinos, la capacidad de carga y sobretodo la calidad de nuestros profesionales, necesitaba esta cuarentena no para debilitarlo sino para fortalecerlo, que esta cuarentena nos permita también lograr mejoras graduales para controlar adecuadamente la actividad.

miércoles, 1 de abril de 2020

EL PERÚ EN ÉPOCA DE CUARENTENA

EL PERÚ DE PELÍCULAS


Como algunos dirían, hoy comienza la segunda temporada de esta película que vivimos todos los peruanos, sin olvidar a todos los países que han tomado estas decisiones drásticas.


Hace 17 días nadie se imaginaba que este sería el panorama al día de hoy. La decisión de poner en cuarentena todo un país para algunos fue errónea (una mínima cantidad) ya que aún después de todas las medidas impuestas por el estado, estos seguían haciendo de las suyas, sobretodo en norte del país, pero hasta en la vida real la gente es mala, solo piensan en el bienestar propio y en el momento, es lamentablemente nuestra triste realidad.


La intención del presidente actual es frenar la propagación de este virus que fácilmente se transmite a través del contacto y ante esto a nosotros nos queda ser conscientes y analizar la gravedad a futuro en nuestra salud si es que nos revelamos ante esta situación. Por ahora es importante mantenernos a SALVO y cuidar de los nuestros aunque luego tendremos que reaccionar para volver a recuperar nuestros trabajos. 

Recordemos que sin Salud no podremos trabajar, pero con Salud algo conseguiremos, porque los peruanos hemos sabido salir de peores situaciones estando siempre unidos; por ahora, es momento de quedarnos en casa y disfrutar de los nuestros porque esto es la vida real y no una película.