martes, 28 de julio de 2020

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO EN TIEMPOS DE COVID-19

Exactamente no se conoce en que momento nació el saludo, aunque se sabe que en tiempos primitivos las tribus se estrechaban las manos para demostrar que deseaban mantener una relación cordial.
En todo caso, el saludo se hizo constante ya que permite un mayor acercamiento entre los individuos. De manera general el saludo, suele ser un gran apretón de manos, en algunos países, ya mas casual y amical el saludo es acompañado de un beso en la mejilla o en algunos otros de 2 besos ( 1 en cada mejilla), por su parte Japón y algunos países asiáticos solo necesitan de una especie de reverencia para saludarse, o aveces una simple sonrisa suele ser un gran saludo, en cualquiera de los casos anteriores el contacto es importante ya sea físico o visual pero siempre hay contacto.

Todo esto tuvo un giro inesperado debido a la presencia del Covid-19 en todo el mundo que nos obligó a tomar distanciamiento social, utilizar mascarillas y protectores faciales generando distancia entre los individuos.

Lo resaltante es que a pesar de todas las medidas tomadas, hemos visto formas para poder generar confianza y sentirnos cómodos en el espacio que nos encontramos. Hoy en día el saludo suele ser chocando los puños, los codos o simplemente levantando y mostrando la palma de la mano.

Es importante mantener contacto pero en tiempos tan difíciles como estos, busquemos la forma de seguir los protocolos sin olvidar que todos podemos ser mejores personas.